miércoles, 20 de noviembre de 2013

FERMENTO PARA YOGUR ARTESANO

 
https://www.youtube.com/watch?v=j4DYFsLo52g


FERMENTO PARA YOGUR ARTESANO  www.tiendacapra.com 

Este fermento consta del fermento liofilizado de yogur que se puede usar indistintamente con leche de cualquier especie (vaca, oveja o cabra) o bien leche de soja. Además una vez realizado el yogur por primera vez se puede resembrar unas 20 o 30 veces más y se realiza teniendo en cuenta unos pequeños detalles. Junto con el fermento se envían 4 envases de 250 cc con tapa transparente para conservar el yogur en las mejores condiciones.

Proceso de realización:

Tome 1 cucharadita de fermento y dilúyala en 1 litro de leche a temperatura ambiente (si es de la nevera hay que templarla un poco). Repartir el litro de leche entre los cuatro recipientes. Dejar reposar en un sitio caliente por lo menos 12 horas o hasta que se solidifique la leche. Se puede precalentar el horno a 50 grados, apagarlo y meter la leche dentro del horno apagado. También cerca de una calefacción. En épocas de verano no hace falta ninguna fuente de calor. El tiempo de fermentación varía mucho y por lo tanto hay que dejar reposar el tiempo necesario que puede llegar hasta 24 horas. La consistencia del yogur es más dura cuanto más enriquecida esté la leche, la leche de soja y la leche desnatada nos proporcionan un yogur de consistencia líquida.

Una vez que hayamos hecho el yogur por primera vez se puede resembrar este mismo yogur tantas veces como se quiera, es decir se toma 1 cucharada soperas de yogur recién hecho y diluye en la leche para resembrar otro envase de leche. Es muy importante para la resiembra que el yogur sea recién hecho o lo más fresco posible, ya que con el frío y el tiempo las bacterias ácido lácticas mueren. También se puede congelar el yogur recién hecho y nos puede servir como fermento para próximas ocasiones.

Con esta resiembra el yogur tarda menos tiempo en fermentar que la primera siembra volviéndose la leche sólida en unas 10 horas.

Cuando la resiembra se contamine o haya perdido fuerza tomaremos otra cucharadita de fermentos y haremos yogur como al principio. 

En caso de usarse leche de oveja, cabra o nata debe aumentarse la dosis al doble para conseguir la primera siembra o esperar hasta 24 horas para una fermentación completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario