viernes, 22 de noviembre de 2013

¿APLV o INTOLERANCIA A LA LACTOSA?



¿APLV o INTOLERANCIA A LA LACTOSA? 

A pesar de compartir algunos de los síntomas, la APLV y la intolerancia a la lactosa son dos afecciones totalmente diferentes que afectan al cuerpo de manera distinta. Es muy fácil confundirlas, sin emba
rgo, la siguiente información le ayudará a diferenciarlas.

La principal diferencia es que la APLV es una alergia alimentaria, lo que significa que el sistema inmunitario reacciona de forma exagerada ante una o más proteínas presentes en la leche de vaca. Para evitar una reacción alérgica a los alimentos, es importante evitar la ingesta de la proteína.

La intolerancia a la lactosa es la incapacidad para digerir el azúcar de la leche (denominado lactosa). Se trata de una intolerancia alimentaria, lo que significa que el cuerpo no puede digerir este nutriente. El sistema inmunitario no se ve implicado por lo que no se produce ninguna reacción alérgica. Síntomas como hinchazón, dolor abdominal, flatulencia o diarrea pueden ser signos de intolerancia a la lactosa. Ni la piel ni el aparato respiratorio suelen verse afectados. Una vez más, los síntomas de la intolerancia a la lactosa sólo se pueden controlar si se evitan todos los alimentos que contengan lactosa, como por ejemplo, todo tipo de leche y productos lácteos. Por fortuna, los productos lácteos y la leche sin lactosa están disponibles en la mayoría de las tiendas y pueden ser una buena alternativa.

Oficialmente (y salvo que médicamente haya pruebas que digan lo contrario) un individuo con APLV no tiene porqué ser intolerante a la lactosa. Son dos cosas muy distintas. Es decir, un APLV sí podría perfectamente tomar lactosa siempre y cuando no haya pruebas médicas que indiquen que es intolerante a la misma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario